Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron de las escuelas principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior. El nombre oficial de la organización de esta enseñanza superior fue primero studium generale; generale no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino a que se admitieran estudiantes de todas partes. Los studia, generalia, estos centros de educación superior, eran de hecho corporaciones de maestros y alumnos, y de ahí que pasaran a llamarse universidades. El nombre de studium generale compitió con el de universitas hasta fines de la Edad Media.
El origen de las universidades europeas bajo
el título de universidades, Europa vio nacer en la Edad Media grandes
establecimientos generales de enseñanza superior. Este impulso aparece en
primer lugar en las ciudades ricas de comerciantes y artesanos, celosas de la
categoría de la que gozaban gracias a sus franquicias y su renombre, que pronto
fueron regidas por los representantes más poderosos de la burguesía que de
igual modo empezó a aparecer. El modelo de la Universidad que nació en el
Medioevo, en el entorno que se acaba de presentar, es el de la reproducción de
los saberes, que definen su papel político y social así como científico y
cultural. Lo anterior ha propiciado que este modelo de corporación académica se
haya visto envuelto en los intereses particulares de los diferentes poderes,
aunque siempre se preserve la estabilidad. En sus inicios, la Universidad
estaba dedicada a la enseñanza de las humanidades y la escolástica, pero
después fue ampliando su campo de acción con la inclusión de las ciencias naturales,
aplicadas, entre otras también a distintas formas de enseñanza exigidas por
circunstancias y tiempo determinados. (Hernández, 2009)
La universidad, comunidad y centro de
educación superior por excelencia, es un fenómeno que aparece en la Europa
occidental a caballo entre los siglos XI y XII. Nunca antes había existido nada
similar. Una institución nacida espontáneamente pero que en poco tiempo
adquirió un gran relieve social, cultural y económico. Tanto que las ciudades
con universidad se contaban entre las más afortunadas del continente y los
poderosos se peleaban por promoverlas y protegerlas. La universidad, como
creación genuinamente occidental, contribuyó asimismo a dar forma al propio
Occidente. Así es como nacieron y se desarrollaron en sus primeros siglos de
historia. (Díaz, 2017)
Conclusión:
En conclusión las universidades otorgaban mucho prestigio y traía muchas riquezas a sus líderes, además formaron una nueva generación de profesionales y pensadores, constituyo el mayor aporte a la ciencia que es el saber disciplinario.
Collage de las universidades medievales:
Link del video de las universidades medievales:
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41062002000600001 Díaz, F. (2017, January 14). Las universidades medievales. Fernando Díaz Villanueva. Retrieved May 6, 2024, from https://diazvillanueva.com/las-universidades-medievales/
El contexto social de las universidades medievales.
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Hernández, G. (2009, 06). file:///C:/Users/USER8_UESTV/Downloads/Dialnet-OrigenDeLasUniversidadesMedievalesEnItalia-3152136%20(2).pdf Navarro, F. (2024, February 16). ¿Cómo nacieron las universidades? Muy Interesante. Retrieved May 6, 2024, from https://www.muyinteresante.com/historia/63718.html
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