La expansión del Islam
Con las Conquistas marciales, los
seguidores de Mahoma lograron extender su territorio y con él al islam hasta
conformar un gran imperio, estructurado por:
Los
califas
que se convirtieron en jefes políticos y religiosos del Imperio árabe;
El
visir,
consejero y funcionario directo del califa
Y
el emir,
quien estaba a cargo de cada provincia.
Con
esta estructura política iniciaron su recorrido y expansión con su religión
como estandarte. Primero tomaron territorios de la península arábiga (los
actuales Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Omán, Qatar, Irak,
Siria, Kuwait. Bahréin y Yemen); luego se expandieron hacia el oriente (los
actuales Irán, Pakistán y sectores de la India); y hacia las costas del norte
de África (parte de lo que ahora son Argelia, Túnez. Libia y Egipto) y la
Península Ibérica (actualmente España y Portugal). Estas conquistas fueron
rápidas debido a varios factores:
1.Debilidad
de los imperios romano y persa.
2.Respeto
de los musulmanes por las religiones de los pueblos conquistados.
3.La obligación de defender la religión islámica por medio de la Yihad.
Esta
expansión fue liderada por dos dinastías: la Omeya y la Abasí. Estas dos
estaban relacionadas con la familia de Mahoma: La dinastía Omeya, con su
capital en Da- masco, surgió entre los años 661 y 750 d. C. Configuraron uno de
los imperios más Vastos y poderosos de la región
La dinastía Abasí, con su capital en Bag- dad, surgió entre los años 750 y 1258 d. C. Este imperio se extendió hacia el oriente y logró conquistar el territorio del actual Pakistán. Hay que recordar que la religión del islam siguió expandiéndose después de los califa- tos: es más, llegó hasta Indonesia que, eventualmente, se convertiría en el país con mayor población musulmana del mundo.
El islam en la península ibérica
A medida que los califas expandían su territorio, y con él a la religión musulmana, las poblaciones conquistadas adoptaron el lenguaje árabe y la forma de vida de los conquistadores. Esta influencia dio inicio a nuevas manifestaciones culturales en la Península Ibérica de la Edad Media. Después de conquistar a la monarquía de los visigodos (actual España) se fundó al Andalus con su capital. Córdoba, en el año 711La
conquista de Hispania
En
711, un pequeño contingente de tropas árabes y bereberes dirigidas por Tarik,
valí del norte de África, cruzó el estrecho de Gibraltar y desembarcó en la
costa andaluza. Estas tropas derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla
de Guadalete (711). La ocupación de la Hispania visigoda fue rápida y casi no
encontró resistencia, por varios motivos:
El
califato (del árabe “khilafat”) fue un sistema de gobierno semirreligioso
propio del islam. En este sistema, los territorios del Imperio islámico en
Oriente medio y África del norte, así como sus habitantes, estaban gobernados
por un líder supremo llamado califa (“Khalifa”, sucesor en árabe). En un
principio, los califas eran los únicos soberanos del imperio erigido por el
profeta Mahoma.
El califato se convirtió rápidamente en una institución hereditaria cuando los Omeyas introdujeron el sistema dinástico de gobierno. Tras la destrucción de Bagdad, los Abasidas que derrocaron a los Omeyas retuvieron solamente el título. La situación cambiaría más adelante cuando los sultanes otomanos se apropiaron de esta institución
Collage
Bibliografía
https://images.app.goo.gl/pof1FszFKJcu3SqM7
https://images.app.goo.gl/m1ozEE13ueSqHo4d6
https://images.app.goo.gl/e8UCHbnJtEhgvEA36


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