El islam. Arte y Arquitectura, San Mauro (Italia), ed. Könemann, 2001, 640 pp. La editorial alemana Könemann publicó en Colonia el año 2000 el volumen correspondiente al arte islámico dentro de la serie que esta editorial dedica a los distintos estilos artísticos; este libro ha sido traducido y empezado a comercializarse en España a finales de octubre del año 2001. Pocas veces un libro presenta tantas bondades como éste, lo que se demuestra no sólo porque en todas las librerías y grandes superficies comerciales de Europa y otros continentes se pueden encontrar decenas de ejemplares de él, sino también porque es el que utilizan la enorme mayoría de los alumnos universitarios europeos que cursan la asignatura de Arte musulmán, como libro de manejo diario, lo que vulgarmente se conoce como un manual, para tener una visión general del arte islámico en todos los continentes desde su origen hasta nuestros días.El éxito de esta novedad bibliográfica titulada El islam. Arte y Arquitectura, se debe en gran parte a que la multinacional Könemann, ha trabajado desde hace años con un mercado tan amplio en todos los continentes, con empresas subsidiarias en España, Holanda, Italia, etc., que le permite conseguir una relación calidad-precio, que en Alemania sólo llega a ser alcanzada por la editorial Taschen. Solamente de la primera edición alemana del libro que comentamos se vendieron en los seis primeros meses de venta al público en Alemania 30.000 ejemplares, y entre todas las ediciones en distintos idiomas la tirada de este libro asciende a unos 100.000 ejemplares. Además hay que anotar el hecho de que la editorial Könemann ha publicado hasta ahora unos 200 libros distintos al año, lo que le permite conseguir unos precios de mercado mucho mejores, puesto que las mismas fotografías son empleadas en libros diferentes, así por ejemplo algunas de las imágenes del libro El islam. Arte y arquitectura han sido utilizadas también en el titulado Oriente Próximo. Historia y arqueología.
Pero a parte de una presentación magnífica con unas 1.000 fotografías en color, la mayoría de ellas inéditas y hechas expresamente para este libro en una campaña fotográfica realizada en los cinco últimos años por todos los países del mundo, se han incluido además plantas, alzados y axonometrías de edificios, mapas, vistas aéreas, fotografías de archivo aportadas en su mayoría por Henri Stierlin realizadas antes de que el conflicto de la Guerra del Golfo y el triunfo del integrismo islámico en algunos países haya hecho prácticamente imposible visitar y estudiar los monumentos de algunas naciones, como por ejemplo Afganistán, Argelia e Irak, cuadros histórico-cronológicos, dibujos de elementos arquitectónicos y artísticos en general, para explicar la terminología especializada empleada, etc. Debe de advertirse sin embargo que la impresión y la encuaderArtigrama, núm. 16, 2001, 607-621 — I.S.S.N.: 0213-1498 nación de la edición alemana llevada a cabo en Colonia es más cuidada que la realizada en la edición española impresa y encuadernada en Italia. Esta parte gráfica se completa con una serie de artículos escritos por especialistas de gran prestigio internacional, cuyas contribuciones son verdaderamente interesantes y novedosas, pese a que verdaderamente nos encontramos ante un libro de divulgación, prácticamente un manual universitario de concepción muy general, y no ante un trabajo de investigación. Entre estos autores nos parece que deben destacarse por su importancia Oleg Grabar, Marianne Barrucand, Sheila Blair, Jonathan Bloom, Natascha Kubisch y Jesús Bermúdez López, entre otros muchos.
Los artículos de Natascha Kubisch y de Jesús Bermúdez López son un magnífico estado de la cuestión, actualizadísimo, sobre el arte andalusí desde su origen hasta el fin del reino nazarí de Granada. Es de lamentar, sin embargo que en algunos epígrafes de carácter histórico y en los pies de algunas fotografías se han deslizado puntualmente errores en la traducción de algunos nombres geográficos muy graves, detalle este cuya culpa no es atribuible a los autores sino a los traductores de la edición castellana, puesto que en la edición alemana figuran correctamente citados. A esto hay que añadir que la concepción excesivamente autónoma de algunos capítulos dificulta que el lector pueda hacerse una idea global del proceso de evolución de la arquitectura y de la decoración del arte islámico, desarrollo éste que es, por otra parte, sumamente lineal y coherente.
El interés que ha despertado este libro en España se debe en cierta medida a una circunstancia meramente casual y desafortunada, que es la serie de lamentables atentados terroristas musulmanes que tuvieron lugar en Nueva York el día 11 de septiembre del año 2001. Inesperado suceso que sacudió con toda violencia el subconsciente del mundo occidental, que estaba completamente familiarizado, merced principalmente a la industria cinematográfica y televisiva, a ver en el ejército de los Estados Unidos de América, en sus Servicios de Inteligencia y en la figura de su propio Presidente, los instrumentos llamados a garantizar una situación política internacional completamente estable y pacífica, no sólo en nuestro planeta sino también en todas las galaxias. Resulta verdaderamente sorprendente que dos culturas, la cristiana y la islámica que tienen un mismo origen religioso, llegaran muy pronto a verse separadas por una serie de diferencias políticas e ideológicas irreconciliables que todavía sobreviven en la actualidad. El Islam, en su inicio constituye un intento por restablecer la pureza inicial de la religión de Abraham, es decir, Mahoma en un primer momento no pensó en crear una nueva religión, si no en volver al rigor de la religión judía de época de Abraham. En el Corán Dios afirma de manera absolutamente concluyente que la única religión verdadera es la creada por Abraham, tal como se puede comprobar al leer las aleyas 130 a 137 de la sura
conclusiones
En general, "El islam. Arte y Arquitectura" es un libro valioso que ofrece una visión completa y actualizada del arte islámico. A pesar de algunos errores en la traducción y la fragmentación de algunos capítulos
HATTSTEIN, Markus, y DELIUS, Peter, editores, Islam. Kunst und Architektur, Colonia, ed. Könemann, 2000. Traducción castellana, HATTSTEIN, Markus, y DELIUS, Peter, editores, El islam. Arte y Arquitectura, San Mauro (Italia), ed. Könemann, 2001, 640 pp. La editorial alemana Könemann publicó en Colonia el año 2000 el volumen correspondiente al arte islámico dentro de la serie que esta editorial dedica a los distintos estilos artísticos; este libro ha sido traducido y empezado a comercializarse en España a finales de octubre del año 2001. Pocas veces un libro presenta tantas bondades como éste, lo que se demuestra no sólo porque en todas las librerías y grandes superficies comerciales de Europa y otros continentes se pueden encontrar decenas de ejemplares de él, sino también porque es el que utilizan la enorme mayoría de los alumnos universitarios europeos que cursan la asignatura de Arte musulmán, como libro de manejo diario, lo que vulgarmente se conoce como un manual, para tener una visión general del arte islámico en todos los continentes desde su origen hasta nuestros días.El éxito de esta novedad bibliográfica titulada El islam. Arte y Arquitectura, se debe en gran parte a que la multinacional Könemann, ha trabajado desde hace años con un mercado tan amplio en todos los continentes, con empresas subsidiarias en España, Holanda, Italia, etc., que le permite conseguir una relación calidad-precio, que en Alemania sólo llega a ser alcanzada por la editorial Taschen. Solamente de la primera edición alemana del libro que comentamos se vendieron en los seis primeros meses de venta al público en Alemania 30.000 ejemplares, y entre todas las ediciones en distintos idiomas la tirada de este libro asciende a unos 100.000 ejemplares. Además hay que anotar el hecho de que la editorial Könemann ha publicado hasta ahora unos 200 libros distintos al año, lo que le permite conseguir unos precios de mercado mucho mejores, puesto que las mismas fotografías son empleadas en libros diferentes, así por ejemplo algunas de las imágenes del libro El islam. Arte y arquitectura han sido utilizadas también en el titulado Oriente Próximo. Historia y arqueología.
Pero a parte de una presentación magnífica con unas 1.000 fotografías en color, la mayoría de ellas inéditas y hechas expresamente para este libro en una campaña fotográfica realizada en los cinco últimos años por todos los países del mundo, se han incluido además plantas, alzados y axonometrías de edificios, mapas, vistas aéreas, fotografías de archivo aportadas en su mayoría por Henri Stierlin realizadas antes de que el conflicto de la Guerra del Golfo y el triunfo del integrismo islámico en algunos países haya hecho prácticamente imposible visitar y estudiar los monumentos de algunas naciones, como por ejemplo Afganistán, Argelia e Irak, cuadros histórico-cronológicos, dibujos de elementos arquitectónicos y artísticos en general, para explicar la terminología especializada empleada, etc. Debe de advertirse sin embargo que la impresión y la encuaderArtigrama, núm. 16, 2001, 607-621 — I.S.S.N.: 0213-1498 nación de la edición alemana llevada a cabo en Colonia es más cuidada que la realizada en la edición española impresa y encuadernada en Italia. Esta parte gráfica se completa con una serie de artículos escritos por especialistas de gran prestigio internacional, cuyas contribuciones son verdaderamente interesantes y novedosas, pese a que verdaderamente nos encontramos ante un libro de divulgación, prácticamente un manual universitario de concepción muy general, y no ante un trabajo de investigación. Entre estos autores nos parece que deben destacarse por su importancia Oleg Grabar, Marianne Barrucand, Sheila Blair, Jonathan Bloom, Natascha Kubisch y Jesús Bermúdez López, entre otros muchos.
Los artículos de Natascha Kubisch y de Jesús Bermúdez López son un magnífico estado de la cuestión, actualizadísimo, sobre el arte andalusí desde su origen hasta el fin del reino nazarí de Granada. Es de lamentar, sin embargo que en algunos epígrafes de carácter histórico y en los pies de algunas fotografías se han deslizado puntualmente errores en la traducción de algunos nombres geográficos muy graves, detalle este cuya culpa no es atribuible a los autores sino a los traductores de la edición castellana, puesto que en la edición alemana figuran correctamente citados. A esto hay que añadir que la concepción excesivamente autónoma de algunos capítulos dificulta que el lector pueda hacerse una idea global del proceso de evolución de la arquitectura y de la decoración del arte islámico, desarrollo éste que es, por otra parte, sumamente lineal y coherente.
El interés que ha despertado este libro en España se debe en cierta medida a una circunstancia meramente casual y desafortunada, que es la serie de lamentables atentados terroristas musulmanes que tuvieron lugar en Nueva York el día 11 de septiembre del año 2001. Inesperado suceso que sacudió con toda violencia el subconsciente del mundo occidental, que estaba completamente familiarizado, merced principalmente a la industria cinematográfica y televisiva, a ver en el ejército de los Estados Unidos de América, en sus Servicios de Inteligencia y en la figura de su propio Presidente, los instrumentos llamados a garantizar una situación política internacional completamente estable y pacífica, no sólo en nuestro planeta sino también en todas las galaxias. Resulta verdaderamente sorprendente que dos culturas, la cristiana y la islámica que tienen un mismo origen religioso, llegaran muy pronto a verse separadas por una serie de diferencias políticas e ideológicas irreconciliables que todavía sobreviven en la actualidad. El Islam, en su inicio constituye un intento por restablecer la pureza inicial de la religión de Abraham, es decir, Mahoma en un primer momento no pensó en crear una nueva religión, si no en volver al rigor de la religión judía de época de Abraham. En el Corán Dios afirma de manera absolutamente concluyente que la única religión verdadera es la creada por Abraham, tal como se puede comprobar al leer las aleyas 130 a 137 de la sura
conclusiones
En general, "El islam. Arte y Arquitectura" es un libro valioso que ofrece una visión completa y actualizada del arte islámico. A pesar de algunos errores en la traducción y la fragmentación de algunos capítulos
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